Estados Unidos. El jugador dominicano Bayron Matos no formará parte de los Miami Dolphins para la temporada 2024 de la NFL, que está programada para iniciar el próximo 5 de septiembre. Matos, de 23 años, fue parte del programa ‘International Player Pathway’, una iniciativa de la NFL para descubrir y desarrollar talentos fuera de los Estados Unidos con la esperanza de que puedan obtener un lugar en alguno de los 32 equipos de la liga.
Nacido en el barrio de Los Mina, en Santo Domingo, Matos destacó en su infancia como lanzador en el béisbol, pero su carrera deportiva tomó un giro inesperado cuando dejó su país a los 16 años para jugar baloncesto en la Hamilton Heights Christian Academy en Chattanooga, Tennessee. De ahí, pasó a la Universidad del Sur de Florida, donde sus condiciones atléticas lo llevaron a integrarse al programa de fútbol americano universitario.
El pasado 28 de abril, después de concluir el Draft de la NFL, Matos fue firmado como novato no reclutado por los Miami Dolphins, lo que representaba una oportunidad única para el dominicano de demostrar su talento en una de las ligas deportivas más competitivas del mundo. Sin embargo, a pesar de su esfuerzo y dedicación, Matos no logró asegurar un puesto en el equipo para la próxima temporada.
La exclusión de Matos de los Dolphins marca un nuevo desafío en su joven carrera deportiva, dejando en incertidumbre su futuro inmediato en la NFL. A pesar de este revés, su participación en el ‘International Player Pathway’ subraya el potencial que la NFL ve en los talentos internacionales, abriendo puertas para otros jugadores de fuera de los Estados Unidos que sueñan con alcanzar el éxito en el fútbol americano profesional.