El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reservó un espacio para Félix Manuel Díaz Guzmán, su majestad entre los boxeadores dominicanos que han ganado medalla en los Juegos Olímpicos.
El Pabellón inmortalizará el domingo 17 de noviembre al responsable de la más grande hazaña lograda por boxeador alguno en unas Olimpíadas.
La presea de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China, constituye la razón de peso para que los miembros del Comité Permanente lo hayan votado para la inmortalidad, expresó hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente y vocero de la institución.
Es uno de sólo tres atletas dominicanos que han sido campeones olímpicos. Félix Sánchez fue monarca de los 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012; y Marileidy Paulino, la reina de París 2024 en 400m. lisos.
El nativo de Savica, Sabana Perdida, será exaltado en el 58 Ceremonial correspondiente a la Clase 2024, que se realizará desde las 11:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Guzmán es uno de cuatro boxeadores dominicanos que han ganado presea olímpica, uniéndose al malogrado Pedro Julio Nolasco, pionero entre los medallistas dominicanos al conquistar un metal de bronce en Los Ángeles ’84; Yuniol Alcántara y Cristian Javier Pinales, quienes este mismo año, en los Juegos Olímpicos de París, lograron respectivos bronces.
El otrora pugilista de guardia zurda será inmortalizado junto a otros deportistas elegidos previamente, como los ex peloteros Fernando Hernández y Octavio Dotel; los propulsores en béisbol y voleibol Luis Ángel Montalvo y Mayo Sibilia, el tenista Víctor Estrella, la pesista Wendy Santana, Joel Ramírez, en baloncesto; José Armando Castillo, en softbol; Ana Villanueva, karate y Cristian Cruz, en voleibol.
Su hazaña en China
El gladiador de los 75 kilogramos -peso superligero- ganó el oro venciendo 12-4 al vigente campeón olímpico de Atenas 2004, el tailandés Manus Boonjumnong, de Tailandia. En semifinal dispuso 12-10 del malogrado púgil francés Alexis Vastine.
Fue la única medalla de oro que ganó el continente en boxeo. En modo personal, Díaz daba a la República Dominicana su segundo oro olímpico, emulando en ese momento a Félix Sánchez, el corredor de 400 vallas que se coronó en Atenas.
Los de Beijing eran los segundos Juegos olímpicos en los que competía Díaz Guzmán, tras fracasar en la ronda preliminar en la cita de Atenas, siendo superado por Serik Yeleuov, de Kazajistán.
Además de su hito olímpico, Díaz Guzmán ganó un bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. También compitió, sin éxito, en la cita continental de Río 2007, Brasil.
Fue campeón de su división en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, El Salvador.
En el campo aficionado Díaz Guzmán tuvo un registro de 280 victorias y sólo 40 derrotas, mientras que en el boxeo profesional su foja fue de 20 triunfos, de los cuales noqueó a diez rivales, y tuvo tres fracasos.
El 20 de mayo del 2017, en Nueva York, disputó las coronas mundiales de las 140 libras del Consejo y la Organización Mundial de Boxeo, pero sucumbió por KO en el décimo asalto ante el entonces doble campeón Terence Crawford.
La incursión de Díaz en el boxeo data del año 1995 cuando apenas tenía 12 años. Sus primeros pasos en el rudo deporte fueron bajo las orientaciones del ex boxeador profesional Rafael -Ñato- Merán, en el club Natalio Jiménez, ubicado en el sector de Sabana Perdida.
En el amateurismo su primera experiencia internacional fue en el torneo Córdova Cardín que se celebró en Cuba, donde obtuvo la medalla de bronce.
Fue medallista en diversos torneos regionales, como la plata obtenida en el Centroamericano de Boxeo de La Romana 2001. En el año 2002 obtuvo las preseas de oro en la Copa Independencia de Boxeo Santiago, Batalla de Carabobo (Venezuela), Festival Olímpico de México, Juegos Deportivos Militares y en los Centroamericanos de El Salvador.
En 2003 volvió a revalidar la corona en la Copa independencia, Batalla de Carabobo, Festival de México, Juegos Militares y plata en la Copa Internacional Romana.
Repitió título en la Copa independencia en 2004, Batalla de Carabobo, subcampeón en la Copa Romana y los Juegos Militares. Asimismo, en 2006 fue campeón de los Juegos Militares, plata en Santiago y bronce en la Copa Internacional Romana.
Para el 2007 recuperó el título de la Copa Independencia Nacional, ganó plata en el clasificatorio para los Panamericanos de Río y alcanzó los cuartos de final del Campeonato Mundial de Chicago y de los Panam de Río de Janeiro.
Con la exaltación de Díaz Guzmán, la lista de boxeadores en el Pabellón de la Fama se elevará a 22 deportistas. Se unirá a Félix Amado Gómez (Kid Dinamita-inmortalizado en 1967), Octavio Almonte (El Toro Bravo), 1967; Luis Emilio Pérez (Kid 22-22), en 1969; Carlos -Teo- Cruz, 1970; Emilio Sánchez (Barquerito), 1973; Manuel de los Santos (Kid Longford), 1975; Vicente Cruz, 1976; Fausto Ceja Rodríguez, 1978; Julio López (Julito), 1985; Natalio Jiménez, 1985; e Ignacio Espinal, en 1989.
También, Carlos Pérez (El Zurdo del Higuamo), 1990; Ventura Hernández (Kid Ligerito), 1993; Leonardo -Leo- Cruz, 1984; Juan Guzmán, 1995; Pedro Julio Nolasco, 1997; Eleoncio Mercedes, 1999; Lachi Linares, 2006: Miguel Montilla, 2015; Jorge -Salchichón- Amparo, 2019 y Manuel de Jesús Herrera (El Olímpico), inmortalizado en 2020.