El Día Mundial de la Trombosis se conmemora cada 13 de octubre, dicha conmemoración busca concientizar a la población sobre dicho padecimiento, incluyendo sus causas, factores de riesgo, síntomas, prevención.
Asimismo es importante saber algunos consejos de cómo prevenir la formación de coágulos: usar ropa, medias holgadas; levantar las piernas 15 cm por arriba del corazón; usar medias especiales o de compresión si su médico lo indica; hacer los ejercicios que le indique su médico; cambiar de posición a menudo sobre todo todo en viajes largos o mantenerse de pie ni sentado más de 1 hora seguida.
De igual forma, esta conmemoración se centra en generar conciencia acerca de la necesidad de prestar especial atención a la trombosis y destacar la necesidad de llevar a cabo evaluaciones médicas oportunas para detectarla o descartarla.
La trombosis se denomina como la formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes. A su vez, un trombo, se define como un coágulo sanguíneo.
Los objetivos de este día son: reducir las muertes por trombosis, tromboembolismo venoso y todas las demás formas, mejorar la salud y el bienestar de la población, reducir el número de casos sin diagnosticar, aumentar la implementación de la prevención basada en la evidencia, garantizar las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y concientizar sobre la importancia, los riesgos y los síntomas de la trombosis.
Cómo evitar la formación de coágulos
Para ayudar a evitar la formación de coágulos, procure:
- Usar ropa, calcetines o medias holgadas.
- Levantar las piernas 15 cm (6 pulgadas) por arriba del corazón, de vez en cuando.
- Usar medias especiales (llamadas medias de compresión), si su médico las receta.
- Hacer los ejercicios que le indique su médico.
- Cambiar de posición a menudo, sobre todo en viajes largos.
- No mantenerse de pie ni sentado más de 1 hora seguida.
- Comer menos sal.
- No golpearse ni lastimarse las piernas y evitar cruzarlas.
- No ponerse almohadas bajo las rodillas.
- Elevar la parte de los pies de la cama entre 10 y 15 cm (4 a 6 pulgadas), poniéndole abajo bloques o libros.
- Tomar todos los medicamentos que el médico le recete.
Existen dos clasificaciones amplias de la trombosis: venosa y arterial, dependiendo donde este localizado el coágulo. Ambos están influenciados por factores de riesgo adquiridos o heredados.
Los siguientes son los síntomas más comunes de la trombosis venosa profunda son: hinchazón, dolor, sensibilidad al tacto, enrojecimiento de la piel y endurecimiento.
Según profesionales de salud, para ayudar a evitar la formación de coágulos, es necesario: usar ropa, calcetines o medias holgadas, realizar ejercicios de estiramiento con frecuencia, realizar ejercicios, evitar permanecer en la misma posición, ya sea parado, sentado o acostado por tiempos prolongados y seguir las recetas y los tratamientos médicos.
Los coágulos pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su ubicación, edad, etnia o raza. Por lo que es necesario acudir a especialistas de la salud para identificar si se tiene o si se es propenso a este padecimiento.