viernes, noviembre 15, 2024

Top 5 This Week

Los beneficios del atún y cómo evitar los riesgos por mercurio

REDACCIÓN.- El atún es de lo más nutritivo que un alimento puede ser, está repleto de proteínas, minerales y vitaminas, tiene más selenio que casi cualquier otra carne. También tiene poca grasa, pero eso significa que contiene menos ácidos grasos omega-3 que otros alimentos marinos.

El único gran inconveniente del atún para la salud, según los expertos, es el riesgo que plantea el mercurio, una neurotoxina, que en concentraciones suficientemente altas, el mercurio puede causar graves problemas de salud.

La FDA, recomienda no más de tres porciones (o 340 gramos) a la semana de atún “light” enlatado o una porción de atún blanco o rabil si estás embarazada, y menos para los niños menores de 12 años.

En concentraciones suficientemente altas, el mercurio puede causar graves problemas de salud. Los casos de envenenamiento por mercurio son raros en Estados Unidos, pero a los expertos les preocupan los efectos a largo plazo del mercurio en el cerebro, y los niveles elevados suelen ser más comunes entre las poblaciones urbanas y costeras que comen más marisco.

¿Qué significa esto para los consumidores de atún? La respuesta tiene matices, porque la cantidad de mercurio depende de la especie, y hay 15 tipos de atún, todos los cuales pueden acabar en el plato. Los más pequeños (y a menudo los más baratos), como el listado, contienen muy poco mercurio. El atún blanco y el rabil pueden tener tres veces más; el patudo y el atún rojo pueden tener mucho más, dijo Vogliano.

Dado que el mercurio es especialmente peligroso para los niños y las mujeres embarazadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) publica directrices de consumo de mariscos para ellos. Recomienda no más de tres porciones (o 340 gramos) a la semana de atún “light” enlatado o una porción de atún blanco o rabil si estás embarazada, y menos para los niños menores de 12 años.

La mayoría de los demás países desarrollados establecen límites más bajos, y muchos expertos recomiendan que las mujeres embarazadas y los niños pequeños eviten ese pescado por completo. La FDA no establece límites para las demás personas, pero los expertos dicen que una opción conservadora sería seguir las mismas directrices.