REDACCIÓN.- Al menos nueve personas han perdido la vida y 48 han desaparecido tras volcarse un cayuco esta madrugada en El Hierro, la isla más pequeña de las Islas Canarias, un naufragio que puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida allí en 30 años de llegadas de pateras.
Hasta el momento, se han rescatado 27 personas con vida y 9 fallecidas que viajaban en el cayuco que volcó y que sólo transportaba a hombres y mujeres de origen maliense, mauritano y senegalés.
Solo ha trascendido que uno de los cuerpos recuperados corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años.
El cayuco, que había salido a Canarias desde Mauritania con un total de 84 personas a bordo, volcó al ponerse de pie numerosos ocupantes durante las operaciones de salvamento, que se llevaron a cabo de noche y en condiciones climatológicas adversas con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora.
Fueron los ocupantes del propio cayuco los que avisaron al 112 de que se les había parado el motor de la embarcación e informaron de dónde se encontraban, a unos seis kilómetros de El Hierro.
De esta forma se activaron de inmediato los recursos de emergencia y una embarcación de Salvamento Marítimo con base en El Hierro acudió al rescate sobre las 3 de la mañana.
La mayor tragedia migratoria en 30 años
Este naufragio puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.
En el dispositivo de búsqueda, coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, participan diez efectivos aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y Gobierno de Canarias.