Redacción.- El líder opositor venezolano y candidato presidencial en las elecciones del 28 de julio, Edmundo González, aclaró el documento firmado previo a su salida a España en el marco de su exilio donde presuntamente habría aceptado la decisión del Supremo de Venezuela donde convalidad la victoria de Nicolás Maduro.
Según fuentes opositoras en Madrid-España, González suscribió un documento donde reconoce el fallo emitido sobre las elecciones, explicando este que mediante un video en redes sociales que se trató de un documento para su exilio el cual le fue impuesto bajo coacción y chantajes.
En esa línea dijo que el régimen de Maduro pretende distorsionar la verdad, y aseguró que un documento firmado bajo coacción está viciado de nulidad por una violación al consentimiento.
González Urrutia se mantuvo en resguardo desde el 29 de julio (un día después de las presidenciales), durante un mes y hasta el 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos en Caracas, hasta que se trasladó a la Embajada de España, donde permaneció en esa sede diplomática para posteriormente viajar bajo protección del asilo político a Madrid.
“Estando en la residencia del embajador de España (en Caracas), el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”, recordó el ex diplomático que fue candidato presidencial de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Contó que, mientras se hallaba en la sede diplomática en la capital venezolana, “hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones”. Y manifestó que en esos momentos consideró que podía ser más útil “libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano”.