La Secretaría de Salud del partido Fuerza del Pueblo advirtió que la República Dominicana atraviesa una seria crisis de salud mental que afecta a la población dominicana y señaló que aproximadamente 2.2 millones de dominicanos, equivalentes al 20 % de la población, sufren algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más frecuentes.
El partido opositor acusó al actual gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader de ser indiferente.
El doctor Ramón Alvarado indicó que la salud mental, un derecho humano fundamental reconocido en la Constitución, está siendo desatendida por las autoridades, lo que agrava la situación social del país.
Asimismo, Alvarado expresó su preocupación por el incumplimiento del gobierno en relación con los compromisos establecidos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo, los cuales incluyen garantizar servicios de salud mental de calidad.
Durante el año 2021, se reportaron más de 570 mil consultas por ansiedad, afectando principalmente a la población en edad laboral, de 15 a 49 años.
El secretario de Salud de la Fuerza del Pueblo también reveló que solo el 28% de los hospitales del país cuentan con servicios de salud mental, mientras que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) carecen de psicólogos clínicos.