Con un partido este sábado contra Bermudas, la República Dominicana inicia su camino hacia un destino jamás alcanzado. Si llega a terminar primero en un grupo que comparte con tres rivales (Bermuda, Antigua & Barbuda y Dominica), el país se clasificará por primera vez a la Copa Oro y a la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf.
La selección nacional ya se encuentra en Antigua & Barbuda, donde se disputará la primera ventana de la Liga B 2024-25.
El primer partido será frente a Bermuda el próximo sábado y el martes 10 se cierra la primera jornada de la ventana ante Dominica.
“La selección está donde hace años quería estar: Ser candidato a ganar el grupo”, dijo Marcelo Neveleff, argentino que entrena el equipo desde enero de 2023.
Encabezado por Junior Firpo (Leeds United, Inglaterra), de los 23 jugadores concentrados 13 son internacionales. Dentro del grupo hay parte del elenco que estuvo en los Juegos Olímpicos de París, como el portero Xavier Valdez (Houston Dynamo FC– EE.UU), Ángel Montes de Oca (Cibao FC) Guillermo Ronaldo de Peña (Cibao FC), Cristián Ortiz (Tampa Bay Rowdies– EE.UU) y Lucas Bretón (Cibao FC).
Rival de peligro
En 2019, con tan sólo ganarle a Bermudas en Santiago, Dominicana avanzaba a la Copa Oro. Con gol de Enmy Peña, Dominicana se pondría al frente 1-0 en el minuto tres. Y a partir de ahí, todo se derrumbó, con goles del visitante en los minutos, 15, 64 y 74.
La segunda ventana será el octubre (12 y 15) en Bermuda con dos choques ante Antigua y el cierre será en noviembre (16 y 19) en Dominicana frente a Dominica y Bermuda.
Desde ya, el combinado criollo está tomando los resguardos para que la historia no se vuelva a repetir. “Tenemos que jugar este partido como que es una final, tenemos que aprender de lo que nos pasó anteriormente”, sentenció Neveleff, que espera que estén alerta para el sábado, tener un óptimo desempeño.
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo. Es periodista especializado en deportes desde 1999.