Santo Domingo.- Tras la emisión de la alerta epidemiológica por el virus de «Oropouche» luego de la confirmación del primer caso en el país, en muestras almacenadas en la seroteca del Laboratorio Nacional de Referencias Dr. Defillo, el ministerio informó sobre los síntomas de esta enfermedad.
Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de algunos de los siguientes síntomas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
- Fiebre repentina
- Dolor de cabeza
- Rigidez articular
- En algunos casos, visión doble y vómitos persistentes
El oropouche es un virus originario de las zonas tropicales boscosas. Se detectó por primera vez en 1955 en un trabajador forestal de 24 años en la isla de Trinidad, y recibió el nombre de una aldea y unos humedales cercanos.
Salud Pública recomienda el uso de mosquiteros durante las siestas diurnas, especialmente para grupos vulnerables como: embarazadas, infantes y personas con condiciones inmunodeprimidas, así como otras medidas preventivas similares a las del dengue.
¿Cómo se contagia el virus oropouche?
El virus se transmite al ser humano a través de la picadura de pequeñas moscas llamadas jejenes, y de algunos tipos de mosquito. Los seres humanos se han infectado al visitar zonas boscosas y se cree que contribuyen a que el virus haya llegado hasta zonas urbanas, pero no se ha documentado el contagio entre personas.
El Ministerio coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para asegurar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, sin un tratamiento específico disponible, la evaluación clínica por parte de los profesionales es crucial.
La OPS también ha emitido directrices para la detección y vigilancia del virus por posibles casos de transmisión vertical, que están siendo investigados en otros países.