EE.UU. identifica 21 casos de fiebre de Oropouche en viajeros procedentes de Cuba
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron el martes que han identificado 21 casos de fiebre de Oropouche entre personas que regresaron de Cuba, y tres de ellos los hospitalizaron.
Hasta el 16 de agosto, se contabilizaron estos 21 casos, donde la mayoría presentaron síntomas entre mayo y julio, sin que se reportara ningún fallecimiento, según el informe semanal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La fiebre de Oropouche, una enfermedad sin tratamiento ni vacunas, se transmite a través de vectores, propagándose principalmente por la picadura de un insecto conocido como Jején o el mosquito Culex quinquefasciatus.
Síntomas
Además, los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, malestar e, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes, con una duración de cinco a siete días.
En los últimos meses, se han reportado hasta 8.000 casos confirmados en países de América del Sur y el Caribe como Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y Cuba, sin historial previo de este virus, lo que llevó a una alerta sanitaria emitida por los CDC. Dos de estos casos resultaron en la muerte del paciente.
De los casos identificados en Estados Unidos, veinte corresponden a residentes de Florida y uno a Nueva York, según los CDC.