jueves, noviembre 7, 2024

Top 5 This Week

López Obrador afirma que la relación con Ken Salazar está “en pausa” tras las críticas del embajador a la reforma judicial

Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos han llegado a un momento de máxima tensión. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que la relación con el embajador de EE UU, Ken Salazar, está “en pausa”, luego de las abiertas críticas del diplomático a la reforma judicial impulsada por el oficialismo. López Obrador ha señalado que, si bien no se trata de una ruptura con el Gobierno de Joe Biden, las relaciones se restituirán hasta que Washington dé muestras de que respetará la soberanía de México. “Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, ha precisado en conferencia de prensa. “¿Cómo le vamos a permitir al embajador que él opine que está mal lo que estamos haciendo? No vamos a decirle que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”, ha agregado.

López Obrador ha afirmado que igualmente están en pausa las relaciones con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, que también expresó preocupación en torno a la reforma al Poder Judicial. “Qué casualidad que, al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada [de EE UU], lo hacen los canadienses, que es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, ese Estado asociado, juntos”, criticado. El presidente ha afirmado que EE UU y Canadá “tienen que aprender a respetar la soberanía de México”. “No es cualquier cosa”, ha comentado, “porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decirles qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.